Buscar
  • Boletines y Noticias.

CELEBRAN APERTURA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA EN CUAUHTÉMOC AL APROBAR EL USO DE LA SILLA CIUDADANA.


· La Silla Ciudadana es un mecanismo de participación previsto en la Constitución de la CDMX para que los ciudadanos formulen y presenten propuestas respecto a planes y programas de la Alcaldía.

· Por primera vez será utilizada por una asociación civil cuyo propósito es impulsar y fortalecer la apertura gubernamental y la mejora de la gestión pública.



Con la intención de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y de participación ciudadana, la Comisión de Transparencia de la Alcaldía Cuauhtémoc, presidida por el concejal Abel Fuentes Rocha, el pasado 14 de agosto del presente año aprobó un dictamen mediante el cual se autoriza el uso de la Silla Ciudadana -mecanismo de participación ciudadana contemplado en la Constitución de la CDMX- a la asociación civil Arkemetría Social con la intención de iniciar un diagnóstico integral en materia de Transparencia que permita identificar las capacidades institucionales, fortalezas y áreas de oportunidad de esta demarcación territorial.

Cabe destacar que Arkemetría Social es una organización mexicana de la sociedad civil, no lucrativa, no gubernamental, apartidista, integrada por personas comprometidas a impulsar el fortalecimiento y la innovación democrática de las instituciones de Gobierno en sus tres niveles a través de estrategias y acciones para el empoderamiento ciudadano, la apertura gubernamental y la mejora de la gestión pública. (https://arkemetria.org.mx/).

En este sentido, el Titular de la Comisión de Transparencia, concejal Abel Fuentes Rocha, sostuvo que la participación de este organismo promoverá el desarrollo de capacidades en actores sociales y estatales para la puesta en práctica de procesos de gobierno abierto.

Además, dichos mecanismos permitirán generar información y conocimiento en torno a los procesos políticos y de gestión de los asuntos públicos desde el enfoque de la toma de decisiones basada en evidencia. Asimismo, el representante del Partido Acción Nacional en el Concejo de la Alcaldía Cuauhtémoc sostuvo que esta asociación civil ha trabajado en favor de generar procesos participativos con enfoque colaborativo y multisectorial para la atención de problemáticas públicas mediante la construcción de redes inclusivas de grupos sociales, culturales y políticos.

Las y los integrantes de la Comisión de Transparencia celebraron esta inédita propuesta -misma que fue aprobada por unanimidad- ya que "es una muestra de la apertura de los concejales y del Titular de la Alcaldía en favor de transparentar los procesos de rendición de cuentas y garantizar el derecho de acceso a la información de las y los vecinos de esta jurisdicción.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Transparencia, Abel Fuentes Rocha, agradeció el apoyo del Titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, Néstor Núñez López quien-dijo-"ha favorecido abiertamente la participación ciudadana a través de los diversos mecanismos, lo que ha permitido que esta jurisdicción territorial sea considerada como una de las Alcaldías con mayor cumplimiento en materia de transparencia, según un informe del Info-DF en su más reciente diagnóstico.

 Finalmente, el concejal recordó que en el reciente "Informe respecto de la Primera Evaluación Vinculante 2019" del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info-DF) en el tema de las demarcaciones políticas de la CDMX, la Alcaldía Cuauhtémoc se coloca en el segundo sitio en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones de transparencia tan solo por debajo de la Alcaldía Venustiano Carranza.

A continuación se presenta una tabla con información de los sujetos obligados, así como su Índice de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia del Portal de Internet (ICOT-PT), el de la Plataforma Nacional de Transparencia (ICOT-PNT) y el Índice General de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia (IGOT), ordenados de forma descendente, respecto del IGOT:



1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo