Buscar
  • Boletines y Noticias.

Los vecinos de la alcaldía de Cuauhtémoc deberán ser tomados en cuenta: Fuentes Rocha




• El reto es garantizar el ejercicio libre al comercio, por un lado y, por otro lado, el respeto de los espacios públicos en favor de los vecinos, con el interés de una sana convivencia.

• Además concentra los principales centros de esparcimiento, negocios y cultura, además de ser punto de enlace con el estado de México a través de la estación del tren suburbano de Buenavista.

• Es necesario contar con acciones innovadoras que permita utilizar de mejor manera el espacio público.

Luego del anuncio del reordenamiento del comercio ambulante en la alcaldía de Cuauhtémoc, el concejal Abel Fuentes Rocha aseguró que en la implementación de este programa, los vecinos de esta demarcación deberán ser tomados en cuenta para garantizar tanto el derecho al trabajo, como el respeto a los espacios públicos y la sana convivencia.

Entrevistado durante el “tequio” –trabajo comunitario—en la alcaldía, con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el presidente de la Comisión de Transparencia de la alcaldía de Cuauhtémoc alabó la disposición de las y los trabajadores del comercio informal para su reordenamiento, sin embargo –reiteró—deberá tomarse los intereses de los vecinos.

“El reto que impone este programa es garantizar el ejercicio libre al comercio, por un lado y, por otro lado, el respeto de los espacios públicos en favor de los vecinos, con el interés de una sana convivencia”, argumentó.

Recordó que la alcaldía de Cuauhtémoc es habitada por poco más de 532 mil personas, pero que diariamente es visitada por motivos de educación, trabajo, salud, recreación, turismo, entre otras actividades, por aproximadamente cinco millones.

“En esta jurisdicción se concentran los principales centros de esparcimiento, negocios y cultura, además de ser punto de enlace con el estado de México a través de la estación del tren suburbano de Buenavista”, aseguró Fuentes Rocha.

Además, puntualizó, la alcaldía Cuauhtémoc concentra el mayor número de estaciones de más alto flujo del Sistema de Transporte Colectivo-Metro (Hidalgo, Balderas, Buenavista, entre otras), además de que cuatro de las siete líneas del Metrobús cruza por esta jurisdicción, misma que cuenta con la mayor extensión de carriles confinados para el uso de la bicicleta.

Todo ello, destacó, hace necesario contar con acciones innovadoras que permita utilizar de mejor manera el espacio público.

El concejal del Partido Acción Nacional mencionó que existe el compromiso del alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, de trabaja en la reordenación del comercio ambulante, con la intención de que su actividad no constituya un obstáculo para la movilidad de los peatones y automovilistas, así como para garantizar la convivencia armónica entre los vecinos, pues –dijo—“sabemos que el respeto de los derechos de todos es un compromiso de gobierno”.

De igual manera, el concejal celebró la iniciativa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para iniciar un programa piloto para el establecimiento del llamado “cruce japonés” o “scramble crossing” en la intersección de avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas –el cual es utilizado diariamente por unas 300 mil personas—ya que con ello se dará mayor agilidad en el tránsito de peatones y automóviles.

Mencionó que esta innovación podría ser llevada a cabo en otros cruces viales con alta demanda en la alcaldía de Cuauhtémoc, situación que reduciría riesgos de posibles atropellamientos o situaciones de riesgos, tanto para los viandantes como para los conductores de los automóviles.

Destacó que esta alcaldía tiene tres de los diez cruces más peligrosos de la Ciudad de México: San Pablo-Anillo de Circunvalación; Eje Central Lázaro Cárdenas-Madero; José María Pino Suárez-José María Izazaga.

En este sentido, lamentó que esta demarcación encabece a las alcaldías con el mayor número de personas lesionadas por atropellamiento, pues según datos de organismos no gubernamentales cuenta con 94 intersecciones peligrosas, ubicadas principalmente en las colonias Centro, Doctores, Morelos y Guerrero.

De igual manera, Fuentes Rocha sostuvo que la Secretaría de Movilidad y la alcaldía de Cuauhtémoc deberán trabajar en sistemas de cruce peatonales similares en avenidas que tienen un gran flujo de personas y vehículos –como es el caso del Eje de Rayón o Eje Uno Norte—ya que cada una de estas vialidades tiene características específicas y es por ello que se deberán adoptar medidas diferenciadas de acuerdo a sus necesidades.

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo